siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

miércoles, 9 de abril de 2014

Descubrimientos...

Gracias a un colega escritor, Daniel G. Castro, que sabe de mi interés por investigar poco a poco todo lo relacionado con la literatura escrita por mujeres, ayer conocí esta noticia:
Charla en Vitoria: Escritoras de ciencia ficción.

Me parece un coloquio muy interesante cuyo objetivo, según el mismo ponente, se justifica por la necesidad de conocer una forma diferente de narrativa, que añade y suma un ambiente especial de sensibilidad a la hora de contarnos historias. En el género literario de la ciencia ficción, tenemos una variedad de escritoras de grandísima calidad a nivel mundial que es imprescindible destacar a la hora de elegir las novelas que vamos a leer.

La autora que destaca en primer lugar es la norteamericana Lois McMaster Bujold, una dama a la que confieso no conocía, pero de quien ya me he hecho con un libro: Paladín de almas, su primera incursión en el género fantástico. Ya os contaré qué me ha parecido.








Lois McMaster Bujold (2 de noviembre de 1949), escritora de ciencia ficción y fantasía, nacida en Columbus, Ohio.

(Vía Wikipedia) Licenciada en Literatura Inglesa, se lanzó a escribir en 1982, buscando una salida profesional cuando su familia pasaba por un mal momento económico. El resultado son las tres primeras novelas de la serie de Miles Vorkosigan, publicadas simultáneamente en 1986, que le harían saltar a la fama en el panorama de la ciencia ficción.
Sobre su estilo se han escrito cosas contradictorias. Para algunos, Bujold destaca por la fluidez de su narrativa y por la capacidad para dotar de carisma y riqueza psicológica a sus personajes, mientras que otro sector de la crítica repudia su excesiva simplicidad argumental. Inicialmente los éxitos de la escritora vinieron por parte del público, y no de la prensa especializada, aunque con el tiempo ésta ha reconocido también sus méritos, con premios como el Nébula, Hugo y Locus.

Y ya que estaba...
Me he hecho también con otro libro, de una autora de la que llevo mucho oyendo hablar, siempre bien, aunque hay quien la encuentra quizás un poco densa. Se trata de 


Úrsula K. Le Guin (21 de octubre de 1929), escritora californiana que ha publicado obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también ha escrito poesía, libros infantiles y ensayos.

(También Wiki) Debe su fama al numeroso caudal de libros y cuentos de ciencia ficción y fantasía publicados a lo largo de su dilatada carrera y ha sido galardonada con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de USA (SFWA). Se considera a si misma como una mujer feminista y taoísta y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas.
En cuanto a estilo como escritora: gran parte de la obra de ciencia ficción de Le Guin se distingue por su interés en las ciencias sociales, entre ellas la sociología y la antropología. Sus obras suelen explorar aspectos inusuales de las culturas alienígenas que presentan mensajes y reflexiones sobre nuestra propia cultura. Es en este sentido que algunos califican su obra de ciencia ficción como blanda, frente a las corrientes mucho más materialistas y fisicistas que se suelen calificar como ciencia ficción dura.
Su capacidad para crear mundos creíbles poblados por personajes profundamente humanos (con independencia de que puedan ser calificados técnicamente como tales) es bien conocida.



 Aquí la autora













Y aquí el libro con el que voy a empezar a conocerla

No hay comentarios:

Publicar un comentario