siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

viernes, 28 de febrero de 2014

Mujeres que se escriben

Bienvenidos a otro de los viernes de la sección. Hoy recibimos la visita de...
GLORIA T. DAUDEN
Nacida en Gran Canaria es licenciada en Publicidad y RRPP con especialidad en el área de creatividad. En la actualidad amplía su formación por la UNED con el grado de Historia del arte. Gloria ha trabajado como profesora de escritura en Escuela de Fantasía y en diversos talleres presenciales. Ha sido seleccionada y publicada en las dos ediciones del libro de relatos Descubriendo nuevos mundos, así como en las dos de Escuela de Fantasía: Monstruos (2012) y Bosques (2013).  En 2012 publicó La galería de espejos, un libro con 18 de sus relatos, todos ilustrados por artistas canarios. En Ácronos II se publica su relato Las hermosas Jaradalias y Saco de Huesos publicará su cuento de magia romana Defixio. Su última obra es Fae: el libro de las fantasías eróticas, una antología ilustrada con relatos que mezclan lo erótico y lo fantástico entre los que hay uno steampunk. 


LCE -Muy buenos días y bienvenida. ¿Estás preparada para convertirte en nuestra siguiente víctima de la sección?

GD – Por supuesto ;)

LCE – Bien, pues empecemos como de costumbre, indagando en tus gustos y tu estilo literario con la pregunta de rigor: ¿Por qué y cómo empezaste a escribir?

GD –Es como si me preguntaras sobre por qué empecé a respirar ;).
De muy niña me acercaba a cualquiera, en la calle o en el supermercado, y le contaba cuentos. Qué cosas :O.  Luego aprendí a escribir y los fui poniendo negro sobre blanco. Siempre he tenido esa necesidad de rodearme de historias, de expresarme a través de ellas.
En mi casa en Gran Canaria guardo como el mayor tesoro una caja en la que están los cuentos de mi infancia, todos escritos e ilustrados por mí. Son cuentos de la época en la que soñaba con ser escritora, la mayoría elaborados entre los ocho y los nueve años. Luego están los primeros relatos adultos a partir de la adolescencia, pero pertenecen a un tiempo en el que todavía no me había formado en escritura creativa. Son unos textos que nunca verán la luz, pero que me gusta conservar.

LCE - ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Crees que ha variado a lo largo del tiempo?
GD –Mi estilo se mantiene en esencia. Sigo escribiendo fantasía ante todo, y una fantasía con un carácter algo onírico. No en vano sigo considerando a Ende mi maestro principal. He ido depurando la técnica, eso sí.

LCE - ¿Crees que tu escritura posee algún rasgo específico por el hecho de ser mujer? Y si es así, ¿cuál crees que pueda ser?
GD –No me gusta que se señalen diferencias por ser hombres o mujeres así en general. No creo en una forma de escribir propia de hombres o de mujeres, vamos. Lo que sí hay en mis textos es una conciencia feminista. Mi vieja novela por ejemplo plantea, entre otras muchas cosas, el enfrentamiento entre el modelo patriarcal y el matriarcal, ambos representados en dos personajes concretos.

LCE –¿Significa eso que escribes para un público determinado, concretamente para otras mujeres?
GD – Escribo para todo el mundo. Y hasta el momento creo que mis lectores están bastante equilibrados entre hombres y mujeres.

LCE - ¿Te has sentido discriminada alguna vez en el mundillo literario?
GD -¿Por ser mujer? No. Por eso no. Afortunadamente. Pero sí por escribir fantasía. Durante una época me censuré y me obligué a escribir realismo aunque me aburría de mala manera. Respecto al sexismo lo que sí viví fue conocer a escritoras que escribían con pseudónimo masculino porque creían que así venderían más, y la verdad, eso me sentaba como una patada. Necesitamos visibilidad.
LCE – Y ahora cambiemos de tercio: ¿Qué género literario prefieres? ¿O eres en cambio de esos autores que prefieren no ser encuadrados en uno específico?

GD –Prefiero fantasía. Fantasía ante todo, aunque puedo escribir realismo en un momento concreto. Dentro de lo fantástico mis preferencias están cerca de la épica, lo maravilloso, lo siniestro. Ah, y el género erótico también es una de mis especialidades, lo que puede verse en el relato La galería de espejos que da título a mi antología y en Fae. El libro de las fantasías eróticas que, de un modo u otro saldrá en 2014.

LCE - ¿Qué objetivos te marcas como escritora?
GD – Me marco retos concretos cada cierto tiempo. Ante todo quiero ser cada año mejor escritora y que mis lectores disfruten y sufran con mis tramas y mis personajes.

LCE - ¿Algo más que quieras contarnos?
GD –Felicitarte por tu blog y agradecerte la entrevista.

LCE - Muchas gracias. Pues solo me queda una pregunta: ¿Querrías ahora presentarnos tu relato?
Es La Galería de Espejos, el relato que da título a mi antología. Fue todo un reto escribirlo y me dio pie a seguir investigando las posibilidades de unir fantasía y erotismo. Me lo publicaron por primera vez en la revista madrileña Cuentos para el Andén. Recuerdo el momento exacto en que me lo pidieron. Dudé mucho. Me daba tanta vergüenza que hasta me planteé usar pseudónimo, pero decidí ser valiente. Después lo incluí en mi antología y, al final, el libro entero se tituló así. Espero que os guste. Suelo definirlo como mi declaración de amor al arte, una muy carnal ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario